martes, 18 de enero de 2011

Dime que comió tu padre... y te dire cómo seras.

Una  noticia que he econtrado en la Pagina Web de A Ciencia Cierta (De la Universidad de Navarra) habla de que la que comen los padres tiene influencia sobre su descendencia, sobretodo sobre las hijas. La noticia fue publicada, como todas las otras, por Javier Novo, desde el departamento de genética.
Aqui os dejo la noticia:

El gran aumento que están experimentando en la actualidad algunas enfermedades del metabolismo, como la obesidad y la diabetes, subraya la importancia de los factores ambientales en el desarrollo de estos desórdenes. Por ejemplo, se ha comprobado que la dieta materna puede alterar el funcionamiento de algunos genes en la descendencia, con repercusiones importantes en la salud de los hijos. Un trabajo publicado en la revista Nature demuestra, por primera vez, la existencia de estos efectos (llamados epigenéticos) en el caso de los padres.

Investigadores australianos estudiaron ratas de laboratorio, sometiendo a los machos a una dieta rica en grasas. Lógicamente, los animales desarrollaron obesidad y un síndrome pre-diabético, caracterizado por intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina. Cuando los científicos cruzaron estas ratas macho con hembras normales, la descendencia tenía un peso normal. La gran sorpresa vino al comprobar que
, al llegar a la edad adulta, las hijas (pero no los hijos) desarrollaban el mismo síndrome pre-diabético que sus padres. Tras diversos análisis, los investigadores comprobaron que las células que fabrican la insulina en el páncreas de las hijas tienen alteraciones genéticas parecidas a las de los padres.

El estudio muestra el efecto "retardado" de un factor ambiental, como la dieta, en la salud de la siguiente generación, mediante cambios en los genes paternos. Esos cambios se transmiten
, de un modo todavía poco conocido, a la siguiente generación (a las hijas, en este caso) y pueden desencadenar una enfermedad tras varios meses (lo que en humanos equivale a varios años). El modo concreto en que esto sucede será objeto de investigación en los próximos años.

1 comentario:

  1. Como podemos comprobar casi día a día, personas que son diabéticas o con sobrepeso tienen hijos que después pueden desarrollar esas enfermedades.
    Aunque me parece muy curioso en este experimento con ratas que los machos no lo hereden mientras las hembras sí.

    ResponderEliminar