Tarea Medioambiente


Como ya os he adelantado anteriormente por edmodo, aqui os dejo parte de nuestro trabajo, concretamente la noticia de prensa y la carta del empresario y del alcalde.
Noticia de Prensa
25/06/2011                                                                                                      LA GACETA DE SALAMANCA 
                       
                       

El matadero del Oeste entre la espada y la pared.

La Guardia Civil de Salamanca ha abierto esta semana una investigación al Matadero del Oeste, situado en la localidad de Santa Marta. Según investigaciones recientes, esta empresa, que cuenta con una depuradora propia en su interior, ha comenzado a verter residuos  tales como sangre o restos de animales a las aguas de la depuradora municipal, instalada exclusivamente para el beneficio de los vecinos.
Lo que comenzó como una simple queja de los vecinos del municipio, además de los malos olores y la cercanía a las viviendas, ha acabado como una lucha entre la empresaria y los ciudadanos, dando lugar a que un comité de expertos haya tenido que intervenir para intentar dar una solución.

A expensas del resultado de la investigación, Laura Marcos, principal representante del matadero, niega por todos los medios la veracidad del vertido de residuos, alegando que es una acusación falsa además de sin pruebas.

No sabemos con certeza como acabará todo este problema pero esperemos que con tiempo y diálogo por las partes interesadas se llegue a un entendimiento mútuo.

Carta del Empresario
 Santa Marta (Salamanca),  15 de Junio de 2011
Asunto: Matadero de Santa Marta

Srta. Laura Marcos Canedo
Presidenta del Matadero del Oeste

Estimada alcaldesa:

Desde el Matadero del Oeste, la Presidenta y los trabajadores, queremos expresar nuestra posición acerca del comunicado recibido por el Ayuntamiento de Santa Marta.

Nuestra empresa toma medidas para evitar que se desprenda hedor al exterior, puesto que no resulta agradable para nadie, con el agravante de que en un matadero son inevitables los malos olores; además, indicar que éste se construyó en 1981, en lo que entonces eran las afueras de la ciudad de Salamanca, pero debido al crecimiento demográfico de la población en dicha localidad, se han ido edificando viviendas en su entorno. Por lo tanto, no es achacable la proximidad de las viviendas y del hostal-restaurante “Nuevo Paraíso” a éste, puesto que su construcción se llevó a cabo con posterioridad.  

En cuanto a los vertidos, les informo que la supuesta sangre y restos animales enviados a la depuradora municipal no es más que un falso testimonio, puesto que contamos con una depuradora propia en nuestras instalaciones y no nos hace falta su uso.



Sin más cometido se despide:        



Laura Marcos Canedo
Carta del Alcalde
Santa Marta (Salamanca),  20 de Junio de 2011
Asunto: Matadero de Santa Marta

Srta. Blanca García López
Alcaldesa del municipio de Sta. Marta de Tormes

Estimada ciudadana:

Por la presente le comunico que el conflicto con el Matadero del Oeste ha sido resuelto con éxito. Nuestro científico experto en medioambiente ha desarrollado, junto con su comité, un mecanismo para transformar los malos olores desprendidos, con el fin de que desaparezcan.

En cuanto a la proximidad de las viviendas y del restaurante, me temo que su argumento no es válido puesto que, como ha expresado la presidenta, la empresa fue edificada con anterioridad, aunque entiendo su malestar.

Sin embargo, estamos estudiando los vertidos a la depuradora municipal de restos animales y sangre para comprobar la veracidad de su acusación y así poder tomar medidas en el asunto en el caso de que así fuese.




Atentamente

Blanca García López