lunes, 7 de marzo de 2011

LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

¿Qué son los organismos genéticamente manipulados o transgenicos?

La palabra transgénico proviene de "trans" (más allá, del otro lado) y "génico" (referido a los genes). En resumen, es todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extraño. La técnica empleada se la conoce bajo diversos nombres como ingeniería genética, modificación genética o manipulación genética; pero los tres significan lo mismo: traslado de genes, por lo general de una especie a otra.

Los cultivos existentes incluyen maíz con genes de bacterias, tomates con genes de peces o cerdos con genes de humanos. Como se observa este procedimiento se puede hacer entre plantas de igual especie, entre especies no relacionadas o incluso trasladando genes de una planta a un animal y viceversa. Con esta técnica, llamada ingeniería genética, se han roto las barreras naturales para la reproducción y creación de seres vivos, pues en condiciones naturales sólo es posible el cruzamiento de plantas o animales de la misma especie o de especies relacionadas. A diferencia de otros métodos biotecnológicos de mejoramiento genético (cruzamientos entre especies parientes), la ingeniería genética va mucho más allá: transforma a los seres vivos.

La poderosa industria de la biotecnología ha invertido cientos de millones en un nuevo producto: las semillas transgénicas. Se trata de las mismas empresas que hasta el momento comercializaban semillas y agroquímicos a nivel global (Monsanto, Novartis, Du Pont, Aventis o Astra Zéneca, dominantes por completo del mercado mundial de las mismas). Estas semillas han sido postuladas por estas empresas como una solución al hambre mundial. Por lo tanto, los organismos transgenicos no obedecen a un requerimiento de Unicef o de la Organización Mundial de la Salud, sino a una cruel tendencia de mercado, que desea tener todo el poder y liderazgo de la agricultura industrial, es decir de la industria global de alimentos.


En definitiva, se cree que con el descubrimiento de los alimentos transgénicos el hambre del mundo se erradicará.

Aqui un video de como se hace un transgénico:

No hay comentarios:

Publicar un comentario